TAI CHI CHUAN

El Tai Chi, también llamado T’ai-Chi-Ch’uan, es un arte marcial china desarrollado en China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que es un arte marcial que se practica masivamente. En China el Tai Chi es una actividad muy popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañe;anas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.

La suavidad de los movimientos del Tai Chi Chuan permite que puedan ser practicados por personas de cualquier edad, sin necesidad de una condición física especial ni de haber practicado ningún deporte con antelación. 

La práctica de los movimientos del Tai Chi Chuan sincronizados con una respiración profunda y relajada revitaliza el cuerpo, centra la mente y despierta el espíritu. 

El Tai Chi tiene influencias benéficas sobre el sistema nervioso central ya que en él se requiere concentración. Además al basarse en la continuidad de los movimientos el cerebro tiene que ordenar a los ojos, manos, cintura y pies que se muevan coordinadamente formando un conjunto armónico.

También tiene grandes beneficios sobre las articulaciones, ya que durante la practica se mueve armoniosamente todo nuestro cuerpo, por norma general estamos acostumbrados a movimientos rectilíneos que no posibilitan el juego completo, lo que da lugar a que las articulaciones se atrofien y anquilosen. El movimiento circular del Tai Chi, resuelve este problema al mover en circulo las articulaciones provocamos un engrase natural movilizando el liquido sinovial y esto evita la atrofia muscular. 

El Tai Chi Chuan se divide en dos pilares que son el entrenamiento «solo» y el entrenamiento con un compañero. El entrenamiento «solo» se basa en una secuencia de movimientos lentos, fluidos y suaves, más conocido por el nombre de La Forma. A partir de estos movimientos, el cuerpo va aprendiendo progresivamente como desarrollar agilidad sin fatiga, seguridad y equilibrio en las posturas, así como vitalidad basada en la relajación. La respiración se vuelve profunda, tranquila y natural. 

El tai chi también tiene formas con armas tradicionales chinas como son la espada, el sable, el palo y el abanico.

Las 10 reglas fundamentales

1. Erguir la cabeza de manera relajada 
2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda 
3. Soltar la región lumbar, la cintura 
4. Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente) 
5. Dejar colgar los hombros y los codos 
6. Aplicar el Yi y no la fuerza física 
7. La coordinación de lo de arriba con lo de abajo 
8. La armonía entre el interior y el exterior 
9. El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya) 
10. Mantenerse quieto en el movimiento 

Algunos de los per fusores de que conozcamos hoy el Tai Chi: 

Chang San-Feng, siglo IV 
Chen Wang-Ting, 1597-1664, estilo chen 
Chen Chang-Hsing, 1771-1853, estilo chen 
Yang Lu-Chan, 1799-1872, estilo yang 
Yang Chien-Hou, 1839-1917, estilo yang 
Yang Cheng-Fu, 1883-1936, estilo yang 
Cheng Man-Ching, 1900-1975, estilo cheng