WU SHU Ó KUO SHU

(deporte nacional o arte nacional)

(Kuoshu) - Artes marciales Chinas. Abreviatura de Zhongguo Wushu, término propuesto en 1926 por el gobierno de la República de China en un intento de modernizar la metodología de enseñanza, adoptando sistemas pedagógicos occidentales y rechazando el sectarismo y la guerra de linajes imperante entre diferentes estilos.
Algunos de los líderes de los estilos más famosos de Taijiquan y otras artes marciales chinas se unieron al proyecto, que terminó a causa de la invasión japonesa en 1931.
Actualmente se emplea sobre todo en Taiwan como sinónimo de Wushu.
Literalmente significa "Arte Marcial", pero la palabra Wu (guerra) significaba en su origen "Detener una alabarda". Término que se utiliza para designar a las artes marciales chinas tradicionales y al deporte de competición derivado de estas.
El Wushu conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo és a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se realizó en 1991 en Pekín.
El Wushu se compone de dos disciplinas: Taolu (rutinas) y Sanda (combate).
La rutinas de Taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las Artes marciales de China en base a las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios,saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnastico (Nandu).
Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu),etc, o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc).